top of page

¿Informar o persuadir?

Colaboración publicada en el número de noviembre de la revista Salud Pública, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública

“Puedes convencer a la mente, pero si no te ganas el corazón, tu mensaje no moverá a nadie” Simon Sinek

La salud es una entelequia para la mayoría. Los números, aunque fríos, muestran una arista de nuestra condición humana: la salud es un tema que no está en los tres lugares prioritarios de preocupaciones de las personas adultas en nuestro país, y no porque sea un pendiente resuelto. Los índices de enfermedades relacionadas con el estilo de vida aumentan cada año. Prevención aún es solo una trisílaba aguda acentuada para millones. Y si aplicamos la hipótesis de la interpretación, cuando alguien dice que la “salud” es algo que le “preocupa”,

Runner motivado

en realidad se refiere a la enfermedad: servicios e insumos para curarla disponibles, asequibles, inmediatos. Habría que hacer sexy el estar saludables (no solo delgadxs), el ser previsores, que todos ganen likes cuando suban a Instagram los resultados de su química sanguínea más reciente en lugar de su pizza familiar favorita, que a todos les parezca tan estúpido presumir las cantidades de tacos que cenaron, como hoy sería presumir que mañana nos jugaremos un duelo con pistolas por una afrenta de amor.

Los corredores no solo corren por estar saludables. Lo hacen por el efecto de las endorfinas, por el efecto de pertenecer, por el efecto de lograr, por el de competir contra ellos y contra otros, por la medalla, por cruzar la meta, por vivir el ambiente de una carrera…y nada de eso yo no lo criticaría. Correr es sexy, es cool, es adictivo…y es saludable. Habría que pensar más en políticas públicas que generen endorfinas y otros neurotransmisores, y menos en carteles que busquen hacer “conciencia”. Las revoluciones sociales no las ha provocado ninguna cátedra, y si las arengas que mueven las emociones.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page